domingo, 23 de mayo de 2021

Las Sirenitas de Varsovia

sirenita
 
Cualquier niño polaco sabe que en el escudo de Varsovia hay una sirenita. Hubo una época en la que en toda Polonia se conocía la figura de la sirenita salida del pincel de la escultora Ludwika Nitschowa, que se encuentra junto al actual puente Świętokrzyski, porque una foto de dicha estatua servía de fondo al panel de presentación de la televisión polaca. La modelo de Ludwika Nitschowa fue la exploradora y poeta Krystyna Krachelska, autora de la letra de la conocida canción del periodo del Levantamientode Varsovia ¨Hej chłopcy bagnet na broń" (¡Ea! chicos, calad las bayonetas). Antes de que se construyese el puente Świętokrzyski, en este lugar se encontraba provisionalmente el puente de la Sirena.

Una copia de otra conocida estatua de la sirenita, esculpida en el siglo XIX por Konstanty Hegel, se encuentra situada en el Mercado de la Ciudad Vieja. El original se halla en el Museo Histórico de la Ciudad de Varsovia, que tiene su sede en uno de los antiguos edificios junto al Mercado.

Una inmensa estatua de la sirenita esculpida en piedra arenisca, al estilo de la Secesión, se encuentra sobre el viaducto de Stanisław Markiewicz, que constituye una extensión de la calle Karowa. La estatua fue fundida en cinc en 1905 por el escultor Jan Woydyga.

¿Cuántas son el total las sirenitas que hay en Varsovia? Pues, nadie las ha contado. Abundan en la Ciudad Vieja: se encuentran en las fachads, en los escudos de armas, en las veletas; adomaLa Conejera, y en muchos otros sitios.

Única en su tipo, la sirenita de basura tecnológica, se alza frente a la entrada del Museo de la Tecnología.

Po polsku

No hay comentarios:

Publicar un comentario